Diseño interior: ¿por dónde comenzar a renovar tu casa?

¿Por dónde empezar? Es la primera pregunta que se viene a la cabeza de quienes están con la idea de renovar la decoración de sus casas para darle un aire nuevo. Son muchos los frentes que se pueden abrir dentro del diseño de interiores, empezar por cambiar el color, el estilo, la distribución del mobiliario, son algunas de las opciones que se presentan. El cambio dependerá de cuan dispuesto se esté a realizar una inversión y cuánto tiempo además se quiera destinar a tener la casa patas para arriba para remodelarla.

Antes de tomar la decisión, es importante conocer algunos pasos previos para poder establecer prioridades, definir objetivos, y pensar en cuáles son las necesidades reales que terminarán de darle el sentido que se busca a la casa o a los espacios de la misma que se quieren renovar.

Paso a paso para llegar a la casa de tu sueños

En primera instancia hay que conocer en profundidad la casa y por sobre todas las cosas la funcionalidad. Para poder renovarla y no caer en equivocaciones primero hay que vivir un tiempo en ella y después iniciar con los procesos de cambios y mejoras.

De esta forma se puede conocer qué elementos le faltan, qué hay que sacar, qué muebles se pueden conservar, si tiene problemas, etc.

Luego de ellos se deberá pensar en los gustos y la personalidad de quien enfrente el rediseño. El estilo de vida de los que conforman el hogar será fundamental para dirigirse al estilo de diseño que se pretende alcanzar. Es clave que los ambientes reflejen la personalidad e identidad de quienes los usan y viven allí.

El tercer paso será realizar una lista con las necesidades y lo que se desea transformar a través del diseño. Puede ser lograr más espacio, mayor comodidad y funcionalidad, también puede ser un cambio de estilo, modernizarse o simplemente un cambio porque ya cansó la forma que hasta ahora tiene la casa.

Esto también está íntimamente ligado con los objetivos que se plantearon en un inicio, pensar que es lo que te gusta y el resultado que esperar obtener de tus nuevos espacios, ya sea que los hayas renovado completamente o simplemente hayas cambiado algunos objetos o muebles, como el sofá.           

Finalmente hay que definir un tipo de estilo para de esta forma acotar el universo de posibilidades. Pero habiendo hecho todos los pasos anteriores, podrás definir el concepto estilístico que querés darle a tu casa con mayor facilidad.

5 estilos de decoración de interiores y como aplicarlos

Hay una gran variedad de estilos para decorar tu casa o simplemente un espacio, por lo que es muy fácil saturarse de información y no saber para qué lado correr.  Para que conozcas un poco más sobre alguno de esos tipos de decoración para interiores mencionamos los cinco más populares para que puedas inspirarte y realizar la reforma o renovación que tanto deseaste.

Por un lado está el estilo Nórdico, muy reconocido en los últimos años en donde ha cobrado mucha fuerza. Es un estilo que nace en países como Noruega, Suecia y Finlandia en donde pasan mucha parte del año de noche y lo que se busca a través de la decoración es reemplazar un poco de la luz solar que no tienen. Se utilizan colores claros, especialmente en paredes, muebles y sillones y sofás. 

Los diseños están inspirados en la naturaleza, las montañas, por eso hay muebles Perú en color madera u otros objetos de madera acompañados de colores grises claros en alusión a los colores de los paisajes de esa zona. 

Para lograr este tipo de decoración se pueden conseguir muebles de sala ofertas, y tienen que destacarse por ser sencillos y de líneas rectas. Además, se pueden agregar objetos con flores o figuras geométricas y también bastante cantidad de plantas.

Otro de los estilos predilectos es el escandinavo, parecido al nórdico, que se destaca por utilizar tonos claros en paredes y predomina el color blanco, intentando generar paz, y tranquilidad en los ambientes. No genera ambientes cargados de muebles, sino todo lo contrario, considerando que menos es más.

Todos los objetos que se disponen en cada espacio de la casa respetan los tonos claros, como beige, grises, tanto para paredes, techo, pisos, como mobiliario.  Se usan y traen de vuelta a escena los muebles antiguos o vintage, por lo que en casa de antigüedades se pueden encontrar ofertas muebles muy buenas.

Para quienes le gustan los ambientes simples y tranquilos, con pocos muebles pero llamativos, el estilo minimalista es ideal. En este tipo de diseño de interior, el negro cobra protagonismo, se los ve en muebles y también en telas y tapizados de sillones o sofás para dormitorio.

Un estilo muy particular es el rústico, o conocido también como farm house, que busca romper con la separación del adentro y afuera, llevando la naturaleza al interior de las casas. Es un estilo similar al de los hogares tipo campo, de casas rurales. Los ambientes en su mayoría son cálidos acompañados con pisos y muebles de madera, se utilizan también otros elementos que simbolizan lo natural, como la piedra, la cerámica y el mimbre entre otros.

Finalmente tenemos el estilo clásico, que puede ser moderno o ecléctico. Es un tipo de decoración que no pasa de moda, pero que con el correr de los años ha ido cambiando ciertos aspectos. Ya no se ven ambientes tan cargados, si no que se prioriza la modernidad a través de lograr espacios elegantes.

Este estilo se entrelaza con el ecléctico pero no pierde del todo su aspecto, se mantienen las molduras en paredes, y muebles pero la decoración si baja un poco, y se dejan de lado los estampados por objetos lisos que simulan también superficies como el mármol o la piedra. Se tienen en cuenta algunos detalles para mejorar el aspecto de las habitaciones, se suman muebles para generar comodidad y bienestar, por lo que se puede sumar algún sofás en oferta en el living o los dormitorios.